El bloque de diputados Hacemos Neuquén presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Congreso de la Nación que modifique el artículo 13 de la ley nacional de tránsito –N° 24449- y le permita a las personas de hasta 75 años de edad poder renovar su licencia de conducir por un plazo de cinco años.
La iniciativa indica que en la actualidad las personas mayores de 65 años pueden renovar la habilitación sólo por un período de tres años, plazo que se acorta a sólo un año cuando la persona que la solicita es mayor de 70. Con la modificación, la renovación anual comenzará a regir a partir de los 76 años.
En sus fundamentos, el proyecto destaca que la expectativa de vida y la condición física de las personas mayores de 65 años cambió sustancialmente en los últimos años. A ello agrega que la probabilidad de accidentes no se encuentra vinculada directamente con la edad avanzada del conductor, incidencia que sí se verifica en los automovilistas de entre 15 y 34 años, franja etaria que registra el mayor porcentaje de siniestros viales en la actualidad.
En igual sentido, sostiene que ampliar los plazos de renovación significa permitir que todas las personas poder gozar de sus derechos en condiciones de igualdad.
El proyecto (17423) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de febrero con la firma de los legisladores Alberto Bruno, Cecilia Papa, Guillermo Monzani (HN), Juan Sepúlveda y Patricia Fernández (MPN).