Noticias

Proyecto
img

Buscan que plazas y áreas recreativas también sean libres de humo

Legisladores del bloque Comunidad presentaron un proyecto de ley para que la prohibición de fumar en espacios públicos se extienda a plazas y espacios recreativos en donde niños y niñas concurren a jugar. Así lo dispone la iniciativa al ampliar el alcance de la ley 2752, que define las áreas de uso compartido libres de humo en la provincia. 

La normativa cuenta con el acompañamiento de diputados de los bloques MPN, PRO-NCN, Unión por la Patria, Fuerza Libertaria, Juntos, Juntos por el Cambio-UCR y Neuquén Federal, y modifica los artículos 1, 3, 7 y 13 de la legislación vigente.

En ese sentido, amplía la prohibición de fumar productos derivados del tabaco a plazas, parques con áreas de juego para niños y niñas, areneros, circuitos aeróbicos, sectores destinados a la práctica de deportes y de recreación infantil. También hace lo propio con espacios de acceso a la atención e internación de niños, niñas y adultos, incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, centros de día y hogares de ancianos, durante todo el día.

En sus fundamentos destaca la necesidad de reducir la exposición involuntaria al humo de tabaco, especialmente en sectores vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. De igual modo, la medida apela a generar entornos saludables y a promover hábitos libres de tabaco y disminuir la prevalencia del tabaquismo en la población.

El proyecto (17483) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de marzo con la firma de los legisladores y legisladoras Matías Martínez, Ernesto Novoa, Juan Méndez, Yamila Hermosilla, Mónica Guanque, Luz Ríos (C), Patricia Fernández, Cielubi Obreque, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Juan Sepúlveda (MPN), César Gass (JxC-UCR), Carina Riccomini (Juntos), Alberto Bruno (FL), Carlos Coggiola (NF) y Darío Martínez (UxP).