Los diputados Darío Peralta y Darío Martínez (UxP) presentaron un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que provea a la provincia de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
La iniciativa expresa, a la vez, preocupación por la escasez de vacunas esenciales para la salud de la población, entre ellas la antipoliomielítica, la de neumococo, la vacuna triple viral, la triple bacteriana celular y las de hepatitis A y varicela.
La propuesta –según explican los legisladores en los fundamentos- surge ante la faltante de vacunas esenciales para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. Indican que, según fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo nacional envió, a principio de año, pocas dosis de vacunas, las cuales ya se agotaron y no hay reposición. Esta situación obligó a priorizar la vacunación de algunos pacientes sobre otros, y ya hay niños y niñas que no están recibiendo las vacunas correspondientes, agregan los diputados.
Más adelante recuerdan que la ley nacional 27.491 -de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación- establece que las vacunas son un bien social de carácter obligatorio y gratuito. Según su decreto reglamentario, el Estado Nacional es quien debe hacer la compra y la distribución de las dosis que están dentro del calendario obligatorio.
“Es fundamental recordar que las vacunas no solo protegen a nivel individual sino que constituyen una herramienta de salud pública que beneficia a toda la comunidad a través de la inmunidad colectiva” finalizan Martínez y Peralta.
El proyecto de comunicación (17539) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de abril.