La provincia de Neuquén se encamina a dotar a todos sus edificios públicos de equipamiento, dispositivos eléctricos, sistemas de climatización y adecuaciones en materia del uso racional del agua, el gas y la disposición final de residuos.
Así lo determinó hoy al mediodía la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones al ampliar los alcances de una iniciativa que, en su articulado original, tenía como objetivo crear un plan de eficiencia energética destinado a inmuebles que utiliza el Estado provincial.
De esta manera, la provincia podrá identificar a sus dependencias como “Edificios públicos sostenibles” y etiquetar a cada una según el grado de avance que alcanza en materia de buenas prácticas sostenibles.
La intención del cuerpo es poder aprobar un despacho consensuado durante su próxima reunión, ocasión en la que se prevé incorporar al texto actualizaciones relacionadas al consumo de agua y gas, y prácticas sustentables en materia de disposición de residuos.
Al explicar el alcance de los cambios, la legisladora Cielubi Obreque (MPN) detalló que se trata de observaciones y sugerencias que efectuó la Secretaría de Ambiente provincial al ser consultada sobre la propuesta. “Queremos ser un ejemplo para el sector privado y generar buenas prácticas, un uso racional de la energía y establecer pautas para un consumo responsable”, identificó la legisladora.
El objetivo de la normativa es lograr que en los próximos cinco años el 80% de las estructuras construidas, adquiridas o alquiladas por el Estado cuenten con estándares mínimos que le permitan obtener un consumo óptimo de energía, una mitigación sistemática del impacto ambiental que generan e incorporar nuevas tecnologías que año a año mejoren su rango de eficiencia en el uso de la energía. A ello se debe agregar la aplicación de buenas prácticas y consumo responsable tanto para el uso del gas, el agua y los residuos.
Cabe destacar que todos los años, el ministerio encargado de llevar adelante el programa deberá brindar un informe en el que se especifiquen consumos actuales, comparativos con años anteriores y estrategias para generar en una mayor eficiencia en el consumo en cada edificio estatal, sobre todo en aquellas dependencias en las que se identifiquen posibilidades de mejora.
En otro orden, el cuerpo también comenzó a analizar un proyecto de ley que promueve la instalación de sistemas de generación de energía limpia o renovable en establecimientos públicos situados en zonas rurales o periféricas.
La medida apunta a asistir con kits fotovoltaicos a escuelas, puestos sanitarios y juzgados de paz que se encuentren desconectadas y a una distancia significativa del sistema interconectado que presupuestariamente no justifique una inversión para posibilitar su acceso.
Al defender la iniciativa, Obreque añadió que se trata de poder brindar una fuente de energía renovable que sea “viable, barata y eficiente”, y consideró que en la actualidad la energía solar permite desandar ese “camino”.
Neuquén, 30 de julio de 2025.