La legisladora Lorena Parrilli (UxP) presentó un proyecto de declaración en repudio a las expresiones del futuro embajador de Estados Unidos en nuestro país. El diplomático manifestó una injerencia indebida en temas relacionados a políticas de índole nacional como la posibilidad de vigilar jurisdicciones provinciales, ejercer controles sobre la justicia y objetó cualquier acuerdo con potencias extranjeras que no se encuentren alineadas con la política exterior de EE.UU.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de diputados que pertenecen a los bloque MPN, Avanzar y Fuerza Libertaria.
Sostiene en sus fundamentos que las declaraciones del futuro embajadores no sólo significan un avasallamiento a la soberanía nacional, sino que también constituyen una agresión a las autonomías provinciales y una intromisión en cuestiones relativas a las políticas de orden local que un país debe ejercer dentro de sus fronteras.
Al respecto, califica como una de las frases más desafortunadas la posibilidad de recorrer provincias para “"vigilar que no hagan acuerdos con los chinos" y advierte que estas declaraciones violentan el principio de no injerencia y de autodeterminación de los pueblos, pilares centrales de la convivencia pacífica internacional.
El proyecto (17793) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de julio con la firma de los diputados Lorena Parrilli (UxP), Cecilia Papa, Alberto Bruno (FL), Claudio Domínguez, Patricia Fernández, Ramón Fernández, Juan Sepúlveda, Ludmila Gaitán (MPN) y Francisco Lepore (Avanzar).