La Cámara de Diputados aprobó una serie de declaraciones de interés del Poder Legislativo que destacan distintas actividades artísticas, deportivas, sindicales, educativas, sociales y sanitarias que tendrán lugar en la provincia en los próximos días. El cuerpo hizo lo propio al acompañar el aniversario de once localidades del interior que se conmemoran durante el mes de octubre.
En ese marco, declaró de interés legislativo el IX Congreso de la Juventud, organizado por la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (Felra) y la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) -declaración 4281-; el proyecto educativo institucional de la Escuela de Remo Adaptado y Académico de la Asociación Deportiva y Cultural Lacar de San Martín de los Andes -4282-; la canción “Valletanos”, del artista neuquino Leonardo Peloc -4283- y la Semana Social de la Iglesia católica, cuyo lema este año es “La justicia social como signo de esperanza” -4284-.
Asimismo, aprobó las declaraciones de interés N°4285 por el documental “Pequeños Habitantes de la Tierra”; 4288 por la 46° Reunión de Trabajos y Actualización Post Chicago, organizada por la Asociación Argentina de Oncología Clínica; 4290 por el evento binacional de Kickboxing “Argentina–Chile”; 4291 por el Encuentro de Payadores Neuquinos “Tierra Payadora”; 4292 por la 3° edición del Proyecto CaTroCa; 4293 por el taller municipal de corte y confección que se realiza en San Patricio del Chañar; 4295 por la conformación de la Red de Mujeres de la Energía, presentada en la Expo Argentina Oil & Gas 2025 y 4302 por la Fiesta Nacional del Inmigrante y las Colectividades, que se realizará en Zapala.
A la vez, acompañó mediante la declaración 4305 la próxima jornada "Neuquén en Red" e hizo lo propio con la 1° Fiesta de la Mujer Rural, que se realizará en Plottier -4306-; con la convocatoria fotográfica “70 años en fotos, buzón de lo que guardamos” impulsada por Casa de las Leyes -4307-; con el “Encuentro de mujeres trabajadoras sindicalistas” -4308-; con la jornada “Charlas Introductorias para Jóvenes Líderes” en el marco del Programa de Jóvenes Líderes” edición 2025 -4309-; con el 2° Congreso Latinoamericano de autismo, familias y educación inclusiva -4310-; con la muestra fotográfica “Retratos del Neuquén”, de Efraín Dávila -4311-; con la conmemoración de los 40 años de la creación de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN -4299-; con las XXXVI Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria -4312-; con el World Senior Rafting Championship Argentina 2025, que se llevará en Aluminé -4313- y con la 4° edición de la Fiesta de los Productores en Añelo -4314-.
Aniversarios de localidades
Con igual criterio, el pleno votó de interés del Poder Legislativo los aniversarios de distintas localidades del interior provincial que se conmemoran durante distintas fechas del mes de octubre.
Se trata de la declaración 4286 por el 110º aniversario de Añelo -21 de octubre-; 4287 por el 92º aniversario de Cutral Co -22 de octubre-; 4289 por el 103° aniversario de Centenario -11 de octubre-; 4294 por el 52º aniversario de Varvarco - Invernada Vieja -16 de octubre-; 4296 por el 115º aniversario de Andacollo -26 de octubre-;4297 por el 99º aniversario de Las Coloradas - 26 de octubre-; 4298 por el 86° aniversario de Bajada del Agrio -26 de octubre-; 4300 por el 110º aniversario de Loncopué -20 de octubre-; 4301 por el 84º aniversario de Mariano Moreno -10 de octubre-; 4303 por el 110° aniversario de Aluminé -20 de octubre- y 4304 por el 52° aniversario de Los Miches -24 de octubre-.
La 21° sesión ordinaria, presidida por la vicepresidenta 1° a cargo de la presidencia, Zulma Reina, comenzó a las 10.30 h y finalizó a las 16.15, con la participación de 32 diputados y diputadas.
Neuquén, 01 de octubre de 2025.