La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un pedido de informe sobre el funcionamiento del hospital de Loncopué. La consulta, dirigida al Ministerio de Salud de la provincia, deriva de la preocupación por garantizar el acceso equitativo a la salud en zonas urbanas, rurales y semi-rurales, explica la legisladora.
En cuanto al personal, Buchiniz pregunta por el staff actual de médicos generalistas –cantidad, modalidad de contratación y carga horaria-, así como también de pediatras –cantidad, régimen de prestación de servicios y frecuencia de atención-. También solicita información referida a las distintas especialidades médicas con las que cuenta el hospital y la cantidad de profesionales que se desempeñan en cada una de ellas; y hace lo propio al consultar por los agentes sanitarios y su capacidad operativa.
Además, pide un informe sobre las emergencias que se atienden a diario, discriminadas por tipo de consulta (accidentes, enfermedades respiratorias, traumatismos, etc.), al tiempo que pregunta también por la disponibilidad de ambulancias y sus características de funcionamiento.
En los fundamentos, Buchiniz asegura que la presencia de profesionales de la medicina, así como el funcionamiento del sistema de emergencias y ambulancias, son componentes esenciales del sistema sanitario, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, donde las distancias geográficas pueden agravar los riesgos a la salud si no existen respuestas rápidas y eficaces.
El proyecto de resolución (17980) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de septiembre.