El Tribunal Superior de Justicia presentó un proyecto de ley para reestructurar el funcionamiento de las circunscripciones judiciales y adecuarlas a la normativa de regionalización que dispuso el Ejecutivo provincial a través de la ley 3480. Lo hace al sustituir el capítulo II de la ley 1436, que establece el diagrama de circunscripciones que utiliza en la actualidad el poder Judicial.
A partir del cambio, la Justicia pasará de cinco a contar con siete circunscripciones, cuyas denominaciones se emparentarán con las dispuesta en la ley 3480: Alto Neuquén; Del Pehuén; De los lagos del sur; Del Limay; De la Comarca; Confluencia y Vaca Muerta; igual correlación se utilizará para su distribución geográfica.
De igual modo, la normativa aclara que en lo que respecta a los Juzgados de Paz, los mismos mantendrán la competencia territorial dispuesta en la Ley 2359.
Sostiene en sus fundamentos que la adecuación de la organización judicial a las “nuevas” circunscripciones instituidas se rige por los “principios rectores” de buscar una mayor “flexibilidad organizacional” de las estructuras judiciales, la “descentralización” del servicio de justicia, como forma de ampliar el acceso a la justicia de la comunidad, la consideración del desarrollo demográfico y económico de la provincia y la profundización de la promoción en el uso de “tecnologías de la información”, como facilitadoras del servicio de justicia.
El proyecto (18042) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de octubre con la firma del presidente del TSJ, Gustavo Mazieres.