La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) le consultará al Ejecutivo por las medidas de control poblacional de cotorras y loros barranqueros ante la plaga que afecta al Alto Valle. Lo hará a través de una nota dirigida desde la presidencia del cuerpo, en la que además le solicitará información sobre las pérdidas en términos económicos y productivos ante la masiva presencia de tales aves en la región.
La inquietud deriva de la preocupación de los productores frente los daños y las pérdidas millonarias en cultivos de fruticultura que ocasiona la invasión de cotorras o catas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Según explicó el impulsor de la consulta, César Gass, la invasión de este tipo de aves en la región constituye una “plaga devastadora” y acarrea un serio problema para los productores locales. El diputado pidió que, además de la respuesta que brinde la Secretaría de Producción e Industria, se convoque a autoridades de la cartera para que brinden mayor información en el seno de la comisión.
En otro orden, el cuerpo que preside la diputada Carina Riccomini (Juntos) emitió despacho unánime para declarar de interés del Poder Legislativo el 5° encuentro provincial “Mujeres FEEN- Distinción Mujeres Empresarias y Emprendedoras Neuquinas 2025”.
En la ocasión, Riccomini ponderó el impacto del emprendedurismo impulsado por mujeres en distintos rubros empresariales y dijo que la declaración constituye un reconocimiento al evento que tendrá lugar el 15 de noviembre en Junín de los Andes.
Mencionó, además, que el encuentro promueve la visibilización del trabajo, la innovación y la trayectoria de mujeres que se desempeñan en los sectores del comercio, la industria y los servicios, destacando su aporte al crecimiento económico y social de sus comunidades
Neuquén, 4 de noviembre de 2025.