El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto de ley que prevé la creación de un programa de formación para jóvenes que focalice en las demandas de mano de obra calificada que requiere la industria local. La iniciativa establece la necesidad de realizar un relevamiento en cada región para conocer los puestos de trabajo vacantes y dispone la gestión de programas de formación para poder cubrirlos.
Para alcanzar el objetivo, el proyecto genera convenios con la industria que determinen trayectos formativos, plazos y locaciones de entrenamiento teórico práctico. De igual modo, la norma establece un aporte monetario no reintegrable similar al esquema de funcionamiento que utiliza el sistema de becas estudiantiles dispuesto en la ley 3418.
Al respecto, sostiene en sus fundamentos que el programa apunta a articular la capacitación de jóvenes con las demandas laborales puntuales que requiere la industria local. Cabe destacar que el Estado provincial debe destinar recursos para que, durante el proceso formativo, el beneficiario perciba un aporte monetario que le permita finalizar las distintas instancias de la capacitación.
El proyecto (18051) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de noviembre.