Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img
img

Fijan por ley el asueto por el Día del Empleado Legislativo

La comisión de Asuntos Laborales votó a favor modificar la ley 883 para otorgar asueto administrativo al personal de la Legislatura el primer viernes del mes de julio, fecha que concuerda con la celebración del Día del Empleado Legislativo, que tiene lugar el 6 de julio de cada año. 

Así lo definió el cuerpo hoy por la mañana luego de recibir al secretario general del gremio ANEL, Pablo Godoy, quien indicó que a partir de su inclusión dentro de una normativa, la facultad de catalogar el día como laborales o no laborable ya no tiene que recaer en una acto administrativo que debe otorgar la autoridad de turno.

En igual sentido, Godoy sustentó la necesidad de hacer coincidir la fecha del asueto con un día viernes en la intención de no entorpecer la labor de la Cámara, ya que durante esa jornada los diputados no realizan ni reuniones de comisión ni sesiones ordinarias. 

Al expresar su apoyo a la iniciativa, el presidente del cuerpo, Francisco Lepore (Avanzar) sostuvo que el otorgamiento de la jornada es desde hace años un derecho adquirido de los trabajadores y que, su inclusión en una normativa, se deriva de la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo destinado a los agentes de la institución.
 
Por su parte, Brenda Buchiniz (Cumplir) observó que dejar plasmado el asueto en una normativa le sirve al empleado como una instancia de resguardo y, de esta forma, evitar arbitrariedades al momento de tener que gozar de un día destinado a la celebración.   

Al finalizar la reunión, Godoy adelantó que una de las intenciones de la ANEL es poder comenzar a discutir un Convenio Colectivo de Trabajo en el que se fijen derechos y obligaciones con los propios trabajadores de la casa para luego debatirlo con las autoridades de turno.