Noticias

Proyecto
img

Impulsan nuevos criterios para suspender reuniones de comisión en la Legislatura

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto para evitar la suspensión de comisiones en la Legislatura. Lo hace al incorporar al Reglamento Interno (RI) el artículo 92° bis que establece que las suspensiones deberán ser fundamentadas y tendrán que contar con el aval de la mayoría de sus integrantes. 

La propuesta agrega el artículo 92 bis al RI el que determina que la suspensión de una reunión de comisión permanente tendrá carácter excepcional y sólo podrá disponerse mediante decisión fundada de su presidencia, quien deberá precisar las razones que justifiquen la imposibilidad de reunir al cuerpo. Además, deberá contar con la conformidad escrita de, al menos, la mitad de los vocales que la integran. Finalmente, el texto indica que la decisión deberá ser comunicada con un mínimo de dos días de anticipación. 

En los fundamentos, Buchiniz explica que la medida busca aplicar “reglas claras” para la suspensión de las comisiones a fin de consolidar su funcionamiento democrático, promover la participación de todos sus miembros y evitar decisiones discrecionales que puedan afectar el tratamiento oportuno de los asuntos sometidos a consideración en el Poder Legislativo.

Las comisiones constituyen el “ámbito natural” en el que se analizan, estudian y debaten los proyectos. Allí se produce la mayor parte del trabajo parlamentario y se aprueban los despachos que posteriormente son considerados por la Cámara, agrega Buchiniz al ponderar el valor de dichos espacios. 

Agrega que el RI fija la forma en que se constituyen las comisiones (quórum, tipos de reuniones ordinarias y mecanismos para la emisión de dictámenes), pero no contempla un procedimiento específico para la suspensión o cancelación de reuniones previamente convocadas, lo que genera –argumenta la legisladora- un vacío reglamentario susceptible de afectar el normal desenvolvimiento de la actividad legislativa. La legisladora informa que, en lo que va del año, se suspendieron 78 reuniones de comisión, de las cuales 42 fueron canceladas sin explicitar motivos y 36 respondieron a la celebración de sesiones de la Cámara.
 
El proyecto de resolución (17449) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de julio.